Bueno, esto es muy subjetivo, porque depende de lo que estés haciendo.
En primer lugar, la verdadera multitarea (tener varias aplicaciones ejecute ) requiere una CPU más rápida, para que todos los procesos puedan funcionar a una velocidad decente. Tienes razón en que para que todas estas aplicaciones permanezcan en la memoria, necesitas más RAM.
Tengo 512 MB de RAM, y mis procesos sólo empiezan a morir si ejecuto algo que utiliza una tonelada como Angry Birds. Por otro lado, tengo un procesador de 1 GHz y nunca noto ralentizaciones independientemente de lo que esté haciendo (aparte de que Angry Birds se atasque durante las partidas largas).
Si vas a usar el correo electrónico, Twitter, Facebook, la web, etc. entonces probablemente quieras más RAM. Si quieres jugar, entonces necesitas una cantidad decente de RAM, pero el procesador y el chip gráfico van a ser más importantes. En general.
Otra consideración importante es la velocidad de E/S. Si tienes un teléfono Samsung que utiliza RFS, instala un lagfix EXT4: notarás una gran mejora. Si estás grabando vídeo en alta definición es posible que quieras una tarjeta SD más rápida (tenemos preguntas al respecto), y así sucesivamente.
El tamaño del almacenamiento no está relacionado en gran medida con el rendimiento, pero también hay que tenerlo en cuenta. Muchos usuarios se echan atrás después de instalar unas cuantas aplicaciones y descubrir que se han quedado sin espacio. Recomiendo encarecidamente un dispositivo como mi Vibrant, que tiene un exceso de 2 GB de almacenamiento interno (sistema+datos) (y 14 GB de SD interna, más la tarjeta SD externa).
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BTW: Recuerda que el reloj de la CPU no es lo mismo que la velocidad de la CPU. Otras métricas más útiles que el reloj de la CPU son los Mflops, el promedio de millones de instrucciones por segundo (MIPS), etc. La diferencia entre Mflops y MIPS puede verse en algunas optimizaciones (por ejemplo, optimizaciones JIT), porque algunos procesadores tienen instrucciones especiales que te permiten computar mucho a la vez. Sin embargo, no se aplican en el código nativo a menos que la aplicación haya sido compilada con soporte de estas instrucciones.