Ubuntu ejecutado en un ordenador no es realmente diferente de Ubuntu ejecutado en otro ordenador, independientemente de que uno de los ordenadores se llame "teléfono" o no :P
Cosas a tener en cuenta para sus aplicaciones:
- ¿Esta aplicación depende de bibliotecas de vídeo específicas? Que yo sepa, ningún teléfono Android existente tiene un chip de vídeo ATI, por ejemplo.
- ¿Esta aplicación depende de métodos de entrada específicos o de otro hardware? No todos los dispositivos Android admiten periféricos. Por supuesto, la mayoría tienen Bluetooth, por lo que Ubuntu debería ser capaz de gestionar un teclado Bluetooth, por ejemplo, pero no estoy seguro de si la pila Bluetooth de un teléfono podría ser tan diferente como para no funcionar en Ubuntu.
- ¿Esta aplicación depende de la arquitectura x86? La mayoría de los dispositivos Android (¿todos?) utilizan la arquitectura ARM.
Me gustaría sospecha que Emacs estaría bien si lo compila para el chipset de cualquier dispositivo que utilice. Ruby podría ser más complicado -tal vez se base en instrucciones x86 específicas, no he estudiado realmente cómo funcionan los lenguajes interpretados en ese sentido- pero tal vez no.
Me estás dando ganas de probar Ubuntu en mi teléfono para poder responder mejor a estas preguntas :P